En este fragmento del documental “Running, la Gran Obsesión”, -como su propio nombre indica-, vemos como en algunas circunstancias (por supuesto, no todas), hacer deporte puede llegar a ser una obsesión que te incapacite para realizar algunas actividades importantes para tu vida.

Obsesión, adicción, problemas familiares, laborales, sociales, etc. junto con problemas de salud mental y física son expuestos en el documental en primera persona. Por los mismos protagonistas que vemos todos los días en los parques, calles y carreteras de nuestra ciudad corriendo.

Resulta interesante, desde el punto de vista psicológico, al menos, los perfiles de personalidad mayoritarios que se suelen dar entre este tipo de corredores/as. Perfeccionismo, competitivos, obsesivos, impulsivos, ansiosos, etc. suelen ser los rasgos de personalidad más repetidos.

Otro aspecto, que se pone de relieve en el documental, es la moda. En una parte del mundo empresarial, parece ser que se ha puesto de moda correr maratones. Como, por ejemplo, la de Nueva York. Esto da prestigio, diferenciación entre el resto de personas que no podrían invertir tantos recursos (sobre todo el tiempo) para preparar la maratón y viajar a una ciudad como Nueva York, para correr.

Entender cómo todo esto afecta a nuestro sistema nervioso, en especial a la neuroquímica cerebral, es importante. No es inocuo este tipo de actitudes y conductas en el deporte, con la salud mental. Que no nos pase como al griego Filípides.

Pero una cosa está bastante clara… hacer deporte es saludable. Lo que parece que no es muy saludable es tomarse el deporte de forma exagerada, negligentemente o simplemente ignorando cómo debemos hacer las cosas. Qué posibilidades reales tenemos de poder competir a cierto nivel, qué tipo de lesiones podría sufrir y cómo podría prevenirlas, etc. Sobre todo si no nos dedicamos profesionalmente a ello.

Os recomiendo ver el documental, al menos, este fragmento.

Gracias.

Un saludo y a hacer deporte con cabeza.

(Ver documental completo en :  https://www.youtube.com/watch?v=6Q9Od07iVok&feature=youtu.be )

Llámeme ahora
+
Llámeme