Tips 2 (Consejos) Psicología Deportiva: Trabajo en Equipo de entrenador + jugadores+ psicólogo

Algunas "píldoras" para seguir el entrenamiento mental

¡Trabajemos juntos!, Entrenadores, jugadores y psicólogo.

El trabajo desde el club es fascinante. Todo empieza cuando desde la Dirección General Deportiva te encomiendan ayudar en la “arquitectura” de un equipo. En ese momento, el contacto con el entrenador se hace fundamental. En la actualidad muchos entrenadores están abiertos a incorporar a su staff técnico profesionales de diferente tipo, entre ellos los psicólogos deportivos. Esta intervención, la consideramos, directa. Ya que el profesional tendrá contacto con el equipo (atleta) y eso supone una adecuada incorporación de éste al medio ambiente deportivo en el que viven los deportistas.

 

 

¡Tenemos un sistema, apliquémoslo!

Debemos

Evaluar + Educar + Generar Ideas (aunque muchas de ellas sean desechadas) + Establecer Objetivos (realistas, cuantificables, creíbles, ilusionantes y trascendentes para cada uno y el grupo). 

Según Yukelson (1997).

El entrenador y la dirección técnica deportiva tienen el control

Mission (Misión)

 

 

 

Es el momento de que el psicólogo pueda intervenir con los entrenadores y con el equipo. Se planteará ¿qué tipo de equipo creen que son?, ¿cuáles serían los valores que representan al equipo?, ¿están en una búsqueda de la excelencia deportiva y humana?, ¿coínciden objetivos personales y grupales?, ¿están conectados y focalizados con la idea de equipo de su entrenador?

 

Assessment (Evaluación)

Evaluémos en qué somos fuertes, y en qué no lo somos. Es el equipo una fuente de inspiración colectiva para alcanzar los objetivos, o realmente es un grupo de individualidades por encima de la idea de equipo. ¿Qué tipo de comunicación existe en el equipo?, ¿se hace un buen uso del feedback?, ¿es el entrenador el único que “empuja” del equipo?.

Plan (Planear)

Es el momento de ayudar al entrenador y el equipo a crear un plan de acción. Aprovechar la sinergia que puedan producirse dentro del equipo para que el crecimiento de cada jugador sea el máximo, el staff técnico viva la experiencia de esa temporada como un salto hacía adelante en sus carreras deportivas y el equipo (como una misma unidad que se dirige a un objetivo que todos anhelan) consiga el máximo de su excelencia y rendimiento deportivo. ¿Cómo lo alcanzamos?, esa es la pregunta central en esta etapa. 

Systematic Evaluation (Valoración Sistemática)

El equipo debe ir “reseteándose”, de forma sistemática, ¿estamos en el camino?, ¿vamos bien?, ¿hay que cambiar algún aspecto de nuestro plan?

 

Referencias

         
          Yukelson, D. (1997). Principles of effective team building interventions in sport: A direct services approach at penn State university. Journal Of Sport Psychology, 6, 103-117
          Veach, T. L. and May, J. R. (2005). Teamwork: For the good of the whole. In S. Murphy (ed.) The sport psych handbook (pp. 171-189). Champaign, IL: Human Kinetics.

 

Clics
Llámeme ahora
+
Llámeme